sábado, 9 de octubre de 2010

Consiguen una especie de GPS que podría guiar a los ciegos en sus recorridos

Washington, 27 sep (EFE).- Un botón similar al que opera el cursor en algunos ordenadores portátiles, colocado en el mango de un bastón y operado por un sistema de posicionamiento global podría guiar a los ciegos en sus recorridos, según un estudio que hoy publica la Universidad de Utah.


El aparato experimental consiste en dos pequeñas fundas de plástico colocadas sobre el volante del automóvil provistas de dos pequeños botones de goma similares a los que tienen las computadoras portátiles para manejar el cursor desde la mitad de su teclado.

Cuando la persona conduce sus dedos índices están en contacto con esos botones. Cuando el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por su sigla en inglés) debe indicar un giro hacia la derecha o hacia la izquierda, los botones de goma se mueven solos un milímetro en uno u otro sentido, alertando al conductor sobre el cambio de dirección.

El equipo "podría dar información, de manera más segura, para los conductores que estén distraídos hablando o enviando textos por su teléfono celular, o los que tienen audición disminuida", indicó Provancher.

Pero también "podría usarse en un bastón para ciegos" con un botón móvil en el mango que dé señales táctiles de navegación guiando a la persona a sitios determinados, añadió el investigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario